Translate

sábado, 11 de agosto de 2012

El color en interiorismo-Su Psicología en ser Humano.-


En el campo del interiorismo algunos decoradores son famosos por sus características paletas cromáticas. El sello del estilo del decorador estará presente, convirtiéndose a veces en tendencias.
1-Introducción:
Los colores poseen una energía vibrante propia que pueden afectar a todas las células de cuerpo, ejerciendo un impacto en nuestro estilo de vida.
Si pintamos una habitación con un esquema cromático determinado conseguiremos que aparente ser más grande o más pequeña, más viva o más relajada. La cromoterapia aun va más lejos al defender que si utilizamos luz de colores, nos bañamos en agua coloreada y comemos alimentos de determinados colores podemos aliviar enfermedades físicas y emocionales. Por tanto, se convierte en algo más que una mera cuestión de estética.
A mayor numero de colores, mas difícil es tomar decisiones. Pero existen unas normas básicas que facilitan la tarea. El principio de complementariedad y los esquemas de armonía cromática son una excelente guía para hacer combinaciones.
2-Como percibimos el color:
El mundo que nos rodea está lleno de color, aunque todo depende de nuestro cerebro. El color sólo se percibe con un sentido: la vista. Por ejemplo, el amarillo no se puede oir, oler, tocar o probar. Esto sugiere que el color no forma parte de un objeto o una superficie, sino que se origina en el observador.
Las asociaciones del color con determinadas cualidades están en fusión del entorno cultural y la personalidad de cada cual. Podríamos decir que el color no solo se forma en el ojo sino también en el “Yo”.
La aplicación del color en un espacio, es un reto que prefieren evitar incluso los diseñadores, que a veces optan por el minimalismo cromático antes de arriesgarse al fracaso.
Al igual que los pintores pre renacentista, tenemos la curiosa tendencia a elegir colores en función de prejuicios en lugar de tener en cuenta si nos gusta o no. Muchas veces la eversión a un color está relacionada con asociaciones desafortunadas o con haberlo visto otras veces en contextos poco adecuados.

3-Clasificación de los colores:

Magenta: es el color más emocional, más activo y más exagerado de los tres primarios.

Psicología-Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posición, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de se sentimiento o actitud y deja que nuestro espíritu emerja.
Es un color espiritual, pero también con alusiones practicas, asociadas con la compasión, la ayuda y la bondad.
Desde el punto de vista negativo, el magenta es como el violeta, nos hace sentir el deseo de apartarnos de las exigencias del mundo y evitar los desafíos. En cierto modo, también puede llegar a ser demasiado relajante. Así es que, debe evitar el color magenta si tiene continuas depresiones o si es introvertido. 

Cyan:
 es de todos los colores el que más se identifica con la belleza. 
Psicología-Lo relacionamos con el refrescante y relajante océano, este es un color envolvente, refrescante y tranquilizante.
El Cyan es aconsejable, para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse.
Es un color, que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas. Es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos.

Amarillo: es poderoso, a la vez pálido en su valor y extremadamente intenso en su forma  más pura.

Psicología-El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.
Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.
Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.
También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.
Por otro lado, la parte negativa de este color, es que puede aportale el miedo o temor a ciertas cosas.

3.1-Colores secundarios:

Verde: de los tres secundarios, el verde el verde es la súper estrella en interiorismo, y a menudo se utiliza como color dominante de un espacio o combinado con los primarios.
Psicología-El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.
Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
Meditar con el color verde, es como tomarse un calmante, para las emociones. El verde oscuro representa el principio de la muerte y es indescriptible. es la negación de la vida y la alegría.
El verde lima o el verde oliva, pueden tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente.
Cuando se juntan el verde y el amarillo, pueden despertar sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.
Violeta: es un color de contrastes emocionales.
Psicología-El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales, nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.
El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, las persona que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.
El color morado está asociado con la protección psíquica.
Naranja: es versátil, capaz de transmitir gran energía en su forma más pura, y evocar calidez, comodidad y seguridad en sus tonos tierra.
Psicología-El naranja es un color alegre.Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.Es ideal para el espíritu. El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios.

3.2-Colores pastel:
Son los tonos más claros de cualquier color.














3.3-Colores análogos:
La apariencia del color se ve afectada por los colores que lo rodean y por las fuentes de luz.












3.3-Colores neutros:
Los neutros en interiorismo también son colores. Cualquier color de baja intensidad es un color neutro.








4-Los valores del color:


4.1 La temperatura:
Debemos tener en cuenta que la temperatura del color. Las paredes azul cielo en una habitación orientada al norte transmitirá sensación de frio, incluso en climas cálidos, mientras que un amarillo intenso orientados al sur nos obligara a ponernos las gafas de sol dentro de la casa. La luz del este y el oeste posee cualidades más sutiles  cuya tendencia natural es mejor seguir. Así, utilizaremos tonalidades cálidas análogas a la luz amarillenta matinal del este y azules afines a la luz del atardecer del oeste.

4.2 La luz natural y la luz artificial:
La luz natural y la luz artificial crearan cada una sensaciones distintas. Aunque la inmensa mayoría prefiere la luz natural, es inevitable la utilización de la luz artificial sobre todo cuando oscurece. La ventaja de esta última es que las podemos manipular con filtros de colores permitiendo cambiar el ambiente de una habitación.

4.3 La textura:
La textura también es importante para el efecto cromático global. Hoy día, la costumbre de pintar las paredes con agua mate y la madera con barniz o esmalte acrílico, suele invertirse. Aunque las texturas acusadas hace tiempo que dejaron de estar de moda en el ámbito domestico, muchos fabricantes de pinturas incorporan granulados y brillos en sus gamas.

5- Utilización del color.
Cuando se planifican grandes campos de color lo mejor es emplear una rueda basada en complementarios de formación de imagen posterior, como la de Munsell o sistema RGB (Red, Green, Blue:

El sistema de Munsell recurre a tres parámetros:

A-Tono o Matiz, que es el color en su estado puro.
B-Valor i Intensidad, que es la luminosidad de un color comparada con una escala de grises; por ejemplo el amarillo es más brillante que el negro.
C-Cromaticidad o Saturación, es la cantidad de blanco que tiene un color; si no tiene nada se dice que está saturado.
Una gran diferencia entre la pintura en tres dimensiones y la pintura sobre lienzo es que los campos de color pueden reflejar la luz entre ellos: un color aplicado en todas las paredes de una habitación se potenciará mientras que los colores complementarios se apagarán entre ellos.
Los colores cálidos u oscuros tienden a “avanzar”, y los fríos o claros a “retroceder”. Este aspecto cobra sentido en los espacios interiores, pues la calidez se suele relacionar con los lugares cerrados y el frio con los abiertos.
Una habitación pequeña puede “abrirse” con un color claro o frio como un turquesa pálido, mientras que un rojo intenso puede evitar que un espacio parezca enorme. Un toque de color cálido al final de un pasillo largo o una sala abierta puede captar la mirada y acentuar la forma del espacio.

6- La elección del color.
Los colores pueden evocar sentimientos y asociaciones sin que estemos conscientes de ello. Pueden tener un significado positivo y negativo a la vez. En este aspecto debemos tomar su psicología  lo que producen en el ser humano.
-Blanco: es el color de la paz y de la pureza. Es frio y silencioso y crea sensación de infinito. Se utiliza este color como el mejor de los recursos para potencias la luz natural del exterior, consiguiendo de este modo ampliar los espacios. El blanco reaviva el tono de cualquier color con el que se asocie.
-Rojo: este es el color de la vitalidad, del fuego, de la sangre y de la pasión. Los colores intensos deben dosificarse en cantidades pequeñas, pues si se pinta con colores oscuros sobre grandes superficies, da una sensación de ahogo, el espacio parecerá mas pequeño y perderá luminosidad. Una buena combinación se logra usando materiales como la madera o la piedra.
-Azul: es el color relajante y tranquilo. Las diferentes combinaciones con tonalidades de azul crean ambientes fríos y despejados pero también pueden equilibrarse con colores cálidos. Se aconseja utilizarlos en espacios que requieran una especial relajación. Hay que evitarlos en comedores, habitaciones frías y oscuras, entradas y escaleras.
-Verde: es el color mas tranquilo y sedante. Recuerda el frescor, la vegetación y el mundo natural. Si se le añade una cantidad discreta de azul, por ser este un color frio, el verde deviene sobrio e invita a la reflexión. Si se mezcla en cambio con amarillo la luminosidad de éste le da al verde una fuerza activa y soleada.
Refresca y agranda los espacios, crea espacios tranquilos. Los tonos más oscuros resultan ricos y naturales.
-Amarillo: es el color más luminoso, mas cálido y ardiente. Es el color primario que, que junto a su gama de colores, tradicionalmente se ha usado en la decoración de viviendas. Los tonos claros dan luz y crean un ambiente relajado y sosegado. Los tonos más intensos es mejor utilizarlos en espacios iluminados con luz artificial y de pequeños tamaños.
Si se combina con rojizos o anaranjados aportan alegría y viveza, con verde gana en frescura.
-Naranja: posee la luminosidad del amarillo y la excitación del rojo. Tiene una fuerza activa, radiante y expansiva. Realzan el mobiliario y los complementos y dan a los espacios una sensación de calidez, bienestar y recogimiento. Debido a su calidez, necesitan colores fríos como los verdes y azules para crear contraste y equilibrio.
-Negro: este color puede usarse con mucho acierto en la decoración. Sólo en casos muy especiales, o en detalles complementarios, porque el color negro, cuando abunda demasiado crea una sensación de algo impenetrable, negativo. En cambio, si se usa con buen criterio, el negro confiere elegancia.

7-Efectos especiales.
El interiorismo interpreta los colores a través de los materiales y de los acabados:
7.1-Techos:
En los techos los efectos fuertes pueden crearse de forma bastante económica con la adecuada elección del color en la pintura.
Sugerencias imaginativas de la aplicación del color:
-Colores metálicos para realizar detalles arquitectónicos, y para crear un efecto ligeramente brillante.
-El color parecido al de las paredes pero más claro, para conseguir que una habitación pequeña parezca más grande.
-Un color secundario totalmente puro en un techo iluminado con luces empotradas, crea un efecto fuerte.
-Una rejilla de madera por debajo de un techo pintado de un color verde o azul palido, da una sensación de calidez.
-Acabados barnizados y trampantojos, para conseguir profundidad de interés.
-Pintar con colores oscuros hace desaparecer los techos.
-Con azul pálido o melocotón imitamos el cielo.
-Para conseguir un efecto espectacular, colocar láminas plateadas o doradas.
-Utilizar un color diferente al de las paredes, proporcionamos más o menos altura al techo.
-Pintar dibujos en el techo para añadir vitalidad.
-Pintar un color en el centro de la superficie del techo crea profundidad.
-Pintar el techo de un color complementario al del suelo crea una fuerte interacción.
-Extender el color del techo por las paredes hasta una línea horizontal o friso, realza este ultimo.
-El blanco sigue siendo la mejor opción para el que no quiere arriesgar su elección.

7.2- Suelos:Una segunda área que debe integrarse cuidadosamente dentro del estudio de color de un espacio es el suelo.
El suelo a diferencia del techo tiene limitaciones, porque se pisa, se utiliza y por tanto se ensucia. Este tiene que ser practico y bonito; tiene que ser duradero y tiene que poderse limpiar.
-Los colores neutros armonizan con el resto de los colores.
-Los colores claros pueden resaltar muy bonitos pero son poco prácticos, se ensucian.
-El suelo de color negro y las paredes neutras añaden profundidad e interés.












No hay comentarios:

Publicar un comentario